La inmensa mayoría de las lesiones y dolores en el pie, rodilla y cadera del deportista y del corredor tienen un origen mecánico. La práctica deportiva y en especial la carrera someten al pie a miles impactos repetitivos. Es normal que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobresfuerzo, sobrepresión o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras. A todas estas alteraciones se les llama “Problemas de Origen Mecánico”.
La biomecánica deportiva estudia el comportamiento mecánico del gesto deportivo por métodos de ingeniería. En el caso del corredor el gesto deportivo del corredor más determinante es su pisada. El estudio de la pisada nos informa de cómo el pie y miembro inferior funcionan durante la carrera.
El análisis de la pisada en el corredor aporta información muy importante acerca de cuáles son las fuerzas y los movimientos que experimenta el pie y el miembro inferior al correr. La pisada es muy diferente de unos corredores a otros y determina las diferencias existentes en la biomecánica de los diferentes corredores y la propensión a determinadas lesiones de unos y otros.